Casa Manresa en Ruta a los 75 Años

CASA MANRESA

TU CENTRO NACIONAL DE ESPIRITUALIDAD

DONACIONES DONACIONES
Nuestra Historia
 
HISTORIA |  UN MONUMENTO HISTÓRICO
Historia de Casa Manresa

Casa Manresa es una institución sin fines de lucro de la Iglesia Católica, construida en el año 1945, por iniciativa de Monseñor Willinger, entonces Obispo de la diócesis de Ponce, jurisdicción eclesiástica a la que pertenecía el pueblo de Aibonito para ese entonces. Desde su fundación la Casa fue encomendada a la Compañía de Jesús para atender las necesidades pastorales de los laicos puertorriqueños y otros grupos eclesiales que cada día se fueron integrando a las actividades que la casa iba ofreciendo.

El primer director de la casa fue el sacerdote español Antonio González Quevedo, SJ., quien desde el principio fue dando el toque que definiría a Casa Manresa como casa espiritual, sustentada y animada por los Ejercicios Espirituales de San Ignacio de Loyola. En el ministerio de los Ejercicios Espirituales Casa Manresa sentó las bases a nivel nacional y por ella han pasado personas que han contribuido grandemente al fortalecimiento de la fe y la evangelización del País.

En la actualidad, cuenta con un sacerdote director, asistido por la comunidad religiosa de las Hermanas Misioneras de María Corredentoras y un amplio equipo de colaboradores laicos, egresados de varias experiencias espirituales.

A lo largo de muchos años Casa Manresa ha prestado mucha atención y ha invertido muchos esfuerzos en la formación y acompañamiento de los laicos y su misión dentro de la Iglesia y la sociedad. Ellos, a la vez de ser destinatarios de la misión, colaboran también activamente en el desarrollo de toda la vida institucional de la obra, dando a dando a conocer las actividades, haciendo propaganda para las mismas en sus parroquias, ambiente y comunidad en coordinación con Casa Manresa y trabajando en las jornadas formativas.

Aparte de rendir un importante servicio de evangelización y formación integral a todo el país, Casa Manresa ofrece además, servicio de asistencia y tutorías al sistema educativo público del municipio de Aibonito, por medio de un convenio con el Departamento de Educación de Puerto Rico


Historia del Nombre de Manresa

El nombre de Manresa proviene de una localidad situada a unos 40 kilómetros de Barcelona, España hacia donde el monje benedictino de Monserrat dirigió a San Ignacio de Loyola para que tuviera unos días de reflexión y oración. San Ignacio no sospechaba que en una de las cuevas de MANRESA su vida iba a dar un vuelco interior tan audaz, tan profundo y tan definitivo, ni esperaba encontrarse con Dios de una forma que jamás antes hubiese creído posible. Así quedó el histórico pueblo de MANRESA, con su cueva como símbolo de lugar de reflexión, oración y silencio.

Por eso, el nombre de Casa Manresa, porque al igual que el histórico pueblo puede uno encontrarse con Dios en el silencio de la oración o reflexión y vivir la experiencia ignaciana de los Ejercicios Espirituales.

Para muchos de los que han participado en Casa Manresa, las vivencias comparan con algunas de las experiencias del histórico lugar: transformando vidas, ayuda en toma de decisiones, caminar por rumbos nuevos, revivir sentimientos de solidaridad, paz, justicia y renovar el amor con ilusión y alegría.


Sobre Nosotros | Mapa | Política de Privacidad | Comunícate | Webmaster
© 2017 CASA MANRESA, AIBONITO, P.R.