Nuestra familia de Casa Manresa con fe y alegre esperanza queremos, poco a poco, hacer de nuestras facilidades un centro nacional de espiritualidad cristiana católica en donde se vivan de forma sencilla e intensa el encuentro con el Cristo de la Misericordia, el amor a la familia y la alegría de la reconciliación.

Para este propósito hemos decidido “salir al encuentro” de tantos hermanos y hermanas que no conocen la buena nueva del encuentro con Jesucristo. Es nuestro anhelo que todos y todas vivan de forma sencilla y profunda la alegría de servir. Por este medio te invitamos a formar parte de esta aventura de la fe.Gracias por visitarnos.Con afecto fraternal,P. Miguel ClaudioDirector
La familia de Casa Manresa es un centro de espiritualidad y oración que mediante la cercanía, el diálogo y la comunión con las Diócesis, Parroquias y entidades afines, a católicos y no católicos, ofrece a las familias, los jóvenes, a los hermanos y hermanas de buena voluntad, el encuentro con Jesucristo que con su misericordia, reconcilia y sana.

Casa Manresa fue construida en el año 1945, por iniciativa de Monseñor Willinger, el entonces Obispo de

Ponce, Diócesis a la que pertenecía el pueblo de Aibonito. Fue encomendada a los Padres Jesuitas para suplir las necesidades de los seglares y puesta desde comienzos bajo la dirección del Padre Antonio González Quevedo. Funcionó por casi 20 años como Seminario Menor hasta el 1965.

Con el lema “La familia unida en el Amor hace a Puerto Rico mejor”, su Director ,un grupo de laicos y auxiliares han estado por más de tres décadas ofreciendo Talleres para Novios, Diálogos Matrimoniales, Dinámicas para Jóvenes y Taller Núcleo Familiar. Además continúa con la tradición en el Ministerio de los Ejercicios Espirituales y retiros de Sanación, aportando de esta manera al mejoramiento de la calidad de vida de los individuos, de la familia y nuestra Sociedad.

La Casa abre sus puertas a todos los hermanos de buena voluntad que deseen participar de sus talleres o retiros y ofrece la oportunidad de alquilar las facilidades para actividades. Con el objetivo de fortalecer lazos familiares y con la comunidad lleva a cabo actividades recreativas tales como el Festival Familiar, 5K, Bingo y su Cena Bailable.

Los pasados Directores son el Padre Aurelio Adán (1983- 2010) y el Padre Francisco Hernández (2010-2013). En la actualidad la Casa es dirigida por el Padre Miguel Claudio quien ha llegado con mucha fe y esperanza de continuar el trabajo realizado y hacer de las facilidades un centro nacional de espiritualidad cristiana católica en donde se vivan de forma sencilla e intensa el encuentro con el Cristo de la Misericordia, el amor a la familia y la alegría de la reconciliación.

Misión

Casa Manresa es una institución Eclesial sin fines de lucro, que mediante el desarrollo de diversas actividades formativas y de acompañamiento, trabaja para el fortalecimiento y desarrollo integral de las personas y las familias, mejorando la comunicación, el respeto, la tolerancia y la armonía en las relaciones personales y comunitarias.

Visión

Ser la primera institución de formación, acompañamiento y desarrollo, tanto en permanencia como en calidad, para capacitar y fortalecer la vida de las personas, las familias y las comunidades de Puerto Rico.

Objetivos Institucionales

1. Ser un medio de evangelización y promoción humana integral, supeditado al proyecto pastoral de la diócesis de Caguas,
2. Promover y apoyar el trabajo voluntario y comprometido de los laicos,
3. Capacitar a las personas y familias para reconocer, abordar y tratar los diversos problemas que las afectan en la actualidad,
4. Desarrollar habilidades y herramientas para la autoayuda tanto personal como comunitariamente,
5. Ofrecer capacitación a todas las personas sin distinción de edad o condición en materia psicológica, legal, administrativa y relacional.
Historia de Casa Manresa
 

Casa Manresa es una institución sin fines de lucro de la Iglesia Católica, construida en el año 1945, por iniciativa de Monseñor Willinger, entonces Obispo de la diócesis de Ponce, jurisdicción eclesiástica a la que pertenecía el pueblo de Aibonito para ese entonces. Desde su fundación la Casa fue encomendada a la Compañía de Jesús para atender las necesidades pastorales de los laicos puertorriqueños y otros grupos eclesiales que cada día se fueron integrando a las actividades que la casa iba ofreciendo.

El primer director de la casa fue el sacerdote español Antonio González Quevedo, SJ., quien desde el principio fue dando el toque que definiría a Casa Manresa como casa espiritual, sustentada y animada por los Ejercicios Espirituales de San Ignacio de Loyola. En el ministerio de los Ejercicios Espirituales Casa Manresa sentó las bases a nivel nacional y por ella han pasado personas que han contribuido grandemente al fortalecimiento de la fe y la evangelización del País.

En la actualidad, cuenta con un sacerdote director, asistido por la comunidad religiosa de las Hermanas Misioneras de María Corredentoras y un amplio equipo de colaboradores laicos, egresados de varias experiencias espirituales.

A lo largo de muchos años Casa Manresa ha prestado mucha atención y ha invertido muchos esfuerzos en la formación y acompañamiento de los laicos y su misión dentro de la Iglesia y la sociedad. Ellos, a la vez de ser destinatarios de la misión, colaboran también activamente en el desarrollo de toda la vida institucional de la obra, dando a dando a conocer las actividades, haciendo propaganda para las mismas en sus parroquias, ambiente y comunidad en coordinación con Casa Manresa y trabajando en las jornadas formativas.

Aparte de rendir un importante servicio de evangelización y formación integral a todo el país, Casa Manresa ofrece además, servicio de asistencia y tutorías al sistema educativo público del municipio de Aibonito, por medio de un convenio con el Departamento de Educación de Puerto Rico

 

Historia del Nombre de Manresa
 

El nombre de Manresa proviene de una localidad situada a unos 40 kilómetros de Barcelona, España hacia donde el monje benedictino de Monserrat dirigió a San Ignacio de Loyola para que tuviera unos días de reflexión y oración. San Ignacio no sospechaba que en una de las cuevas de MANRESA su vida iba a dar un vuelco interior tan audaz, tan profundo y tan definitivo, ni esperaba encontrarse con Dios de una forma que jamás antes hubiese creído posible. Así quedó el histórico pueblo de MANRESA, con su cueva como símbolo de lugar de reflexión, oración y silencio.

Por eso, el nombre de Casa Manresa, porque al igual que el histórico pueblo puede uno encontrarse con Dios en el silencio de la oración o reflexión y vivir la experiencia ignaciana de los Ejercicios Espirituales.

Para muchos de los que han participado en Casa Manresa, las vivencias comparan con algunas de las experiencias del histórico lugar: transformando vidas, ayuda en toma de decisiones, caminar por rumbos nuevos, revivir sentimientos de solidaridad, paz, justicia y renovar el amor con ilusión y alegría.

En el año 2005, el gobernador Aníbal Acevedo Vilá convirtió en ley el Proyecto del Senado 865 que declara monumento histórico el edificio que alberga la Institución de Retiros Espirituales más antigua en Puerto Rico, la Casa Manresa, localizada en el municipio de Aibonito.

La medida sostiene en su exposición de motivos que en el año 1945, la fundación Casa Manresa comenzó con la llegada de tres religiosos jesuitas al pueblo de Aibonito a quienes el Obispo de Ponce, monseñor Willinger, les entregó una finca que había comprado para que construyeran, bajo su auspicio y protección, una casa de ejercicios espirituales. Ese mismo año, Casa Manresa de Aibonito comenzó a brindar servicios espirituales a los feligreses que allí se congregaban para alimentar su espíritu con la palabra de Dios. Según el padre Aurelio Adán Espinosa, la mayor aportación de Casa Manresa a la sociedad puertorriqueña ha sido la reafirmación de la fe y los valores cristianos, morales, espirituales y comunitarios.

Junta Directiva

Presidente: Sr. Edgar Torres Carrasquillo
Secretaria: Betzali Rivera Resto
Tesorero: Luis F. Mendoza
Asesor: Franco I. Meléndez
Vocal: José L. Beceril
Rep. Pastoral Familiar: Claudio Valsega

Sacerdote Director

P. Miguel Claudio Galarza

Auxiliar Administrativo

Angélica Morales

Contabilidad

Sr. Evelio Santiago

Recepcionista

Srta. Yivet Luna

Facilitadores

Dr. Miguel Rivera Cuadrado
Dra. Zulma Castillo
Lcdo. Pablo Colón
Dr. Teddy Alonso Rodríguez
Sr. Carlos Lugo, Diácono
Sr. Ángel Santiago, Diácono
Kenny Figueroa, Diácono
Lcda. Angelik Rodríguez Maldonado

Mantenimiento

Edwin Oquendo
Sheila
María

Cocineras

Rosa Santana
Maritza Mateo

Amados Hermanos:
Por más de 70 años, Casa Manresa ha servido al pueblo de Puerto Rico a través de sus retiros, talleres, y otros servicios que ofrece. Ha ayudado en mantener sana la familia, la comunidad y la sociedad puertorriqueña. Ofrece sanación para matrimonios, familias y personas heridas.

Quizás fuiste uno que fue tocado por un retiro/taller, o tienes un familiar o conocido que tuvo un giro de 360 grados luego de participar en un retiro o taller al ser tocado por la mano de Dios.

El trabajo es arduo, los obreros escasos, las necesidades gigantes. Pero con Dios y tu ayuda, podemos estar 70 años por 7 más sirviéndole bien a la comunidad de Puerto Rico.

 

¿Cómo puedes ayudar a Casa Manresa?
 

•  Orando por ella y sus siervos.

•  Donando materialmente a través de:

•  Una mensualidad (desde un dólar hasta …)

•  Una donación global anual (que tu corazón te guie en oración).

•  Auspiciando nuestros talleres/retiros, ya sea tu mismo y/o tu familia, o becando alguna persona    necesitada.

•  Formando parte de nuestro equipo de auxiliares (luego de la evaluación y formación correspondiente)

•  Participando de las actividades a celebrarse como parte de “En Ruta a los 75”

Gracias por tu aportación. ¡Que Dios te siga bendiciendo!
Auxiliares Casa Manresa

¿Cómo puedo hacer una reservación?

Para realizar una reservación se debe llenar la ficha para hacer la separación del espacio y hacerla llegar a la recepción de la Casa acompañada del depósito correspondiente, el cual no es reembolsable, ni transferible.

¿Hasta cuando tengo para saldar el costo total de la actividad?

El saldo total puede realizarse en el momento de la reservación o a la llegada al retiro.

¿Qué incluye el precio por activdad?

El precio incluye hospedaje, estacionamiento y comidas. A excepción de la noche de entrada, en la cual solo se ofrece una merienda.

¿Qué artículos o efectos personales debo llevar?

Se recomienda que traigan los siguientes para cada actividad:

Artículos personales: Ropa de Cama Tamaño Twin, Fitted, Funda, Almohada, Frisas.

Efectos personales: Jabón, Pasta, Cepillo, Toalla. Ropa para 3 días: No pantalones cortos, No faldas cortas no chancletas tanto para el y ella. Traer una libreta, lápiz o bolígrafo y LA BIBLIA.

¿Qué tipo de pagos son aceptados?

Se acepta las siguientes tarjetas de crédito: Visa, Master Card y ATH.
ATH  VISA  MASTER CARD

Además de PayPal.

¿Cómo puedo llegar a Casa Mansera?

Ruta Norte:
Por el Expreso PR 52 de norte a sur, tomar la salida 39 hacia Cayey. En la luz del McDonald’s doblar hacia la izquierda en la PR 1 hacia el sur. Seguir derecho hasta la intersección PR 7722 y doblar a la derecha hacia Aibonito, Ruta Panorámica (hay una Capilla de la Virgen del Carmen). Seguir derecho y en la interseccioón con la PR 722 doblar a mano izquierda. Continuar derecho hasta el Restaurante El Cantinflas y en esa intersección doblar a la derecha en la PR 162 en direccioón hacia el pueblo de Aibonito; aproximadamente a un minuto se encuentra la entrada de Casa Manresa a mano izquierda.

Ruta Sur:
Por el expreso PR 52 de sur a norte, tomar la salida 76 hacia Coamo por la PR 153 y avanzar hacia el desvío de Coamo hacia Aibonito PR 138. Luego tomar la PR 14 que lleva hasta Aibonito. En Aibonito conectar con la Panorámica PR 7722 hasta el Restaurante El Cantinflas y en esa intersección doblar a la derecha en la PR 162 en dirección hacia el pueblo de Aibonito; aproximadamente a un minuto se encuentra la entrada de Casa Manresa a mano izquierda.

También puedes accesar nuestra página de Contacto para más información.

También puedes accesar nuestra página de Mapa y Direcciones para más información.

Mi hijo(a) es menor de edad, ¿Tengo que proveer algún documento?

Sí, los padres de los menores de edad deben firmar una hoja de consentimiento donde consta que sus hijos participan de las actividades juveniles de la Casa Manresa.

¿Qué debo tomar en consideración acerca de sus actividades?

La Casa Manresa es un centro de espiritualidad y oración que mediante la cercanía, el diálogo y la comunión con las Diócesis, Parroquias y entidades afines, ofrece a las familias, los jóvenes y a los hermanos y hermanas de buena voluntad, el encuentro con Jesucristo que, con su misericordia, reconcilia y sana.

Casa Manresa no es un centro de rehabilitación psíquica ni de reinserción social. Recomendamos que las personas que decidan venir no carguen con graves desequilibrios emocionales y conductuales, puesto que podría perjudicarse su situación actual.

¿Permiten el alquiler de salones y facilidades?

Sí, los salones y facilidades de Casa Manresa están disponibles para alquiler. Si deseas mas información te puedes comunicar con nosotros a los siguientes teléfonos: (787) 735-8016, (787) 735-8017, Fax: 787-735-2421, o escribirnos a: apartado 1319, Aibonito, PR 00705.